viernes, 20 de julio de 2012

PROYECTO AUTAZES- ANÁLISIS DE CÓMO LA INCLUSIÓN FINANCIERA INFLUYE EN LA INCLUSIÓN SOCIAL


Autazes es una población, localizada en la provincia de Amazonas, que hasta el año 2002 no disponía de entidad bancaria que ofreciera servicios financieros.

Cada vez que sus más de 30.000 habitantes tenían que pagar un recibo, recibir la pensión o solicitar un crédito debían desplazarse a la capital de la comarca Manaus, perdiendo todo un día en el trayecto.

Hace 10 años se abrió la primera sucursal del “Banco Postal” y esto ha supuesto para la ciudad su inclusión financiera y social. Para hacernos una idea de los cambios conseguidos hay que analizar la situación de la que se partía: Únicamente había un supermercado en el municipio. Los comercios enviaban la recaudación diaria a otras ciudades por barco con el riesgo de sufrir atracos en el trayecto.  Los empleados tenían que ir a recoger sus salarios a Manaus, perdiendo parte de sus ganancias para realizar el viaje.

La apertura de esta oficina bancaria ha ayudado a conseguir prosperidad para toda la comunidad. Los medios de transporte, de comunicación y las infraestructuras han mejorado, y el comercio local se ha activado. Antes los ciudadanos que cobraban sus salarios en otra población compraban directamente allí, evitando de esta forma hacer el trayecto de vuelta con el efectivo. Actualmente el dinero circula localmente y los habitantes de Autazes no se desplazan para realizar sus compras.